El Sendero Antiguo

descargar

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Jeremías 6:16a

Introducción

En muchos países del Oeste hoy en día, ha habido una perdida catastrófica del conocimiento de los fundamentos históricos del cristianismo. Aunque las raíces del cristianismo(Génesis 3:15) preceden todas las mayores religiones del mundo, y la creencia en la resurrección de Jesucristo está sólidamente basada en datos históricos, pocos en el Oeste saben estas verdades porque la mayoría de los libros históricos y las instituciones principalesdel Oestehan borrado los datos históricos del cristianismo. Muy pocos saben que el cristianismoestá fundado con una estructura históricamente solida de lo cual ninguna religión del mundo tiene.

¿Sabía usted que el nacimiento de Jesucristo en Belén (dato histórico) fue profetizado por un profeta judío por lo menos 750 años antes desu nacimiento (Miqueas 5:2)? ¿Sabía usted que el nacimiento de Jesucristo de una virgen fue profetizado por otro profeta judío por lo menos 700 años antes de su nacimiento (Isaías 7:14)? ¿Sabía usted que la crucifixiónde Jesucristoy su muerte en una cruz durante el primer siglo fue predicho hasta el mismo año cuando se iba a pasar (Isaías 53:4-6; Daniel 9:26)? ¿Sabía usted que el “padre” delos árabes y los judíos es Abraham de quien la Biblia habla y se puede registrar desde 2166 A.C.? ¿Sabía usted que durante el primer siglo, el ApóstolPablo anota que el Evangelio fue predicado a Abraham (Génesis 3:8)? ¿Sabía usted que fue profetizado que Jesucristo sería descendiente de Abraham (Génesis 12:3; Mateo 1:1)?

¿Sabía usted que el “evangelio” simplemente significa “buenas nuevas,” y que las “buenas nuevas” de Jesucristo precede a Buda por1500 años? Estas “buenas nuevas” serán explicado en este documento. Usted está a punto de aprender la historia de cómo Dios creó el hombre y el universo en un período de seis días. Dios puso el primer hombre y su esposa en el jardín para cuidar a los animales y el ambiente ecológico. Dios les dio libertad para hacer todo lo que sus corazones deseaban, menos una sola cosa: No comer del fruto de un árbol especifico (Génesis 2:17).

Mientras lee, aprenderá quepor orgullo y desobediencia, nuestros primeros ancestros se cayeron de su posición exaltado como amigos de Dios y capataces de la tierra. Aprenderá porque el mundo está hoy en día tan horrible. Aprenderá porque existe hoy, en el mundo que la Bibliallama “muy bueno,” la guerra, la hambruna, las enfermedades, y la maldad (Génesis 1:31). Leerá como en el principio aún los animales se encontrabanen paz los unos con los otros y como todos solo comieron vegetales (Génesis 1:30).

Lee, amigo querido, y descubre que HAY esperanza para ti y para este mundo. Aprenda la historia de Jesucristo, el Hijo de Dios, quien murió porti. Sigue “El Sendero Antiguo” que se desarrolla en laspaginas de lacarta de amor de Dios para la humanidad.

En Latinoamérica, la mayoría de las personas, incluyendo personas bien educadas,erróneamente creen que el cristianismotiene sus orígenes en Roma. Este es un serio malentendido. Este pequeño documentole mostrará, que de hecho, el cristianismoes la “religión”, si se le puede llamar religión, más antigua sobre la tierra.

La esencia del cristianismotiene sus orígenes cuatro mil años atrás en lo que hoy en día se conoce como Irak (en el Medio Oriente), 1500 años antes que Buda naciera y mucho antes que Confucio, Platón, Aristóteles y otros varios famosos de la “antigüedad” hayan vivido.

En ese tiempo Dios hizo una promesa aun hombre llamado Abraham (que era la promesa prolongada que Él mismo hizo al primer hombre y mujer), de que Él enviaría a un HOMBRE ESPECIAL al mundo para salvarnos de nuestros pecados. Ese HOMBRE sería una “bendición a todas las naciones”. Desde ese entonces (2,000 A.C.),la fe en el Dios que creó el universo y la historia de un “Sendero Antiguo” se divulgó en Israel, y más tarde inmediatamente después de los días de Jesucristo, se divulgó en todo el Medio Oriente y Europa. A partir del explosivo crecimiento de esta fe en el primer siglo, este “Sendero Antiguo” ha alcanzado al mundo entero.

De ahí hasta hoy en día, un sinnúmero de millones y millones han seguido ese “Sendero Antiguo”. Esta historia verdadera es seguida por más de mil millones de personas en todo el mundo, de toda tribu y de toda nación.

¡Lo que usted está a punto de leer en los siguientes minutos podría cambiar su vida! Así que le animo a que por favor lea este contenido cuidadosamente y que le pida a Dios ayuda para poder ver la Verdad enun mundo lleno de confusión y mentiras ¡El autor de este libro espera algún día poder conocerle!

El Sendero Antiguo

En el principio de los tiempos, al menos unos seis mil años atrás, Dios creó el universo, y al primer hombre y mujer, Adán y Eva, y los puso en un hermoso jardín con solo una orden por obedecer: Que no comieran del fruto de un árbol. Pero nuestros primeros ancestros escogieron el desobedecer a Dios y trajeron miseria y muerte a este mundo. Sin embargo, Dios prometió que algún día Él enviaría a un Redentor que restauraría la relación del hombre con Dios. Si ellos pudieran creer la promesa de Dios, entonces serían salvos.

“Adán y Eva siendo expulsados del Jardín del Edén” (Génesis 3:22-24)

Sin embargo, de acuerdo a la Biblia,los descendientes de Adán y Eva se rehusaron a cambiar y continuaron rebelándose contra Dios, así que Dios le dijo a un hombre, Noé, que construyera un barco gigante y que pusiera dos animales de cada tipo en él, ya que Dios causaría que un diluvio cayerasobre toda la tierra que destruiría toda vida a excepción de los que se encontraran dentro del Arca, de los cuales fueron sólo ocho personas en una familia, la familia de Noé, de entre toda la gente.

“Noé y el Arca” (Génesis 6-8)

La mayoría de las culturas tienen como parte de su historia una historia, mito o leyenda acerca de un diluvio. La palabra “barco” en chino consiste de tres caracteres tradicionales: “navío”, “ocho” y “gente”. Este hecho extraordinario ha causado que algunos eruditos afirmenque los caracteres chinos datan de fechas de hasta 3,000 A.C. ya que los orígenes de esto caracteres reflejan conocimiento de registros bíblicos como el diluvio que también es registrado en la Biblia (vea Génesis 7:13).

Navío ocho gente barco

Después de que Noé y su familia y todos los animales desembarcaron del Arca y comenzaron un nuevo mundo (Génesis 8:18-19), Dios ordenó a Noé y a sus descendientes a multiplicarse y poblar toda la tierra (Génesis 9:1). Pero los descendientes de Noé eran orgullosos y no quisieron obedecer, y se establecieron cerca de Babilonia, el lugar que hoy en día se conoce como Irak. Allí construyeron su propia ciudad e hicieron un nombre para sí mismos.

“La torre de Babel” (Génesis 11:1-9)

En aquel tiempo todas las personas hablaban un mismo lenguaje, así que Dios descendió y confundió su lenguaje para que no pudieran entenderse los unos a los otros (Génesis 11:1-7). La vida normal y laboral se convirtieron en algo imposible, por loque las personas que hablaban el mismo lenguaje se juntaban y luego se iban, así se esparcían sobre toda la tierra, de allí se derivan todas las etnias del mundo de hoy. Aun así, las personas seguían sus propios caminos, y no estaban interesadas en conocer a Dios.

Los Hombres Comienzan a Crear Sus Propias Religiones

Aunque nuestros primeros ancestros conocieron a Dios en persona, al pasar del tiempo, ese conocimiento se perdió, y los hombres comenzaron a crear sus propias religiones. Algunos decían que los humanos eran como los animales; otros decían que los hombres descendían de los “dioses”. Y aun otros decían que el universo siempre había existido e imponían reglas de ética y de convivencia, y evadían el tema de Dios. Los hombres empezaron a adorar árboles, ríos, a sus ancestros, la luna, el sol. ¡Algunos decían quetodos los hombres eran “Dios”! El conocimiento de las promesas y el Sendero Antiguo de regreso a Dios se perdió.

Judaísmo
Islam
Hindismo
Budismo
Confucianismo
Paganismo

Una Promesa Especial

Hace unos 4,000 años, Dios habló con un hombre llamado Abraham en un lugar que se conocía como Ur, en el Irak contemporáneo.Abraham nació en el 2166 A.C. y vivió en un pueblo en donde adoraban a un sistema de “dioses” hechos por manos humanas, y Dios le dijo a Abraham que dejara a su parentela y a su país para ir a una nueva tierra que Dios le mostraría(Génesis 12:1-3).

Irak antigua en el tiempo de Abraham, 2100 A.C. (Génesis 11-12)

A la edad de 75 años, Abraham siguió las instrucciones que Dios le dio y viajó hasta el lugar que hoy en día se conoce como Israel en el Medio Oriente. Dios le dio a Abraham tres grandes promesas. La más grande de estas promesas era: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré, y seránbenditas en ti todaslas familias de la tierra” (Génesis 12:3).

Abraham deja su parentela y su país para seguir a Dios (Génesis 12:1-4)

Abraham llegó a ser el padre de los judíos (los israelitas) y de los árabes. Pero la bendición a todas las naciones de la tierra viene a través de sus descendientes, el Unigénito que fue prometido a nuestros primeros ancestros (Génesis 3:15).

Dios repitió Su promesa al hijo de Abraham, Isaac, y a su nieto, Jacob. Dios le dio a Jacob 12 hijos de los cuales se derivan los israelitas y quienes terminaron siendo esclavos en Egipto, reinados por reyes malvados. Esos reyes malvados, los Faraones, abusaron de los israelitas y los obligaron a trabajar más arduo, con la esperanza de así poder erradicarlos (Éxodo 1). Finalmente, cerca del año 1446 A.C., Dios les envió un gran hombre llamado Moisés, quien los libraría del esclavismo en Egipto.

El libertador Moisés

Moisés tenía unos 80 años cuando Dios lo llamó a confrontar al Faraón con el mandato de Dios: “Deja libre a mi pueblo” (Éxodo 3). Aunque al principio el Faraón se rehusó, Dios envió plagas por toda la tierra, y finalmente, el Faraón aceptó dejar libre a los israelitas (Éxodo 4-10). Antes de que Dios enviara la plaga final, Dios le dijo a Moisés que le dijera a la gente de Israel que mataran a un cordero sin mancha como sacrificio y que pintaran los marcos de las puertas de sus casas con su sangre. Esa sangre los protegería del Ángel de la Muerte que Dios enviaría para castigar a Egipto.

Los israelitas usaron la sangre de los corderos sacrificados para ponerla en las puertas de las casas como protección del “Ángel de la Muerte” (Éxodo 12:21-23)

Los judíos obedecieron a Dios, y pusieron la sangre de los corderos en las puertas. Cuando el Ángel de la Muerte vino y vio la sangre, evadió las casas que estaban marcadas con la sangre del cordero.

Finalmente, el Faraón les permitió a los judíos irse de Egipto y así cerca de dos millones de personas se fueron de Egipto siguiendo a Moisés hacia la libertad. Pero el Faraón cambió de parecer y envió su ejército a perseguir al pueblo de Dios. Pero Dios hizo un gran milagro y causó que el Mar Rojo se abriera en dos para que Su pueblo pasara, y causó que las dos paredes de agua colapsaran encima de los egipcios que los perseguían. El ejércitode los egipcios fue destruido (Éxodo 14).

La Ley de Dios

Dios dirigió a los israelitas a un lugar llamado el Monte Sinaí donde Dios les dio los Diez Mandamientos que ellos tenían que cumplir como señal de Su pacto con Su pueblo. Aunque Dios los mantuvo a salvo en la tierra como los había prometido, los israelitas se hicieron ingratos, olvidando a Dios y Su Sendero Antiguo, y siguieron sus propios caminos.

“Moisés recibe los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí”(Éxodo 20:1-21)

Un Sustituto que Pague Por Sus Pecados

En lugar de destruir a los israelitas por su desobediencia, Dios les mandó escoger un cordero varón, sin mancha, y en buena condición para traerlo a Su lugar de adoración. El hombre que había quebrantado la ley, desobedeciendo a Dios, debía poner sus manos en la cabeza del cordero, simbolizando la transferencia de su rebelión y desobediencia al cordero.El cordero entonces era sacrificado. Todo esto sucedió en el año 1400 A.C. Aun así, la gente se olvidó de Dios y continuó ignorando el Sendero Antiguo y siguieron sus propios caminos.

“Transferencia simbólica del pecado del hombre hacia el cordero del sacrificio” (Levítico 1:4)

Cerca del año 1000 A.C., en la época en la que las culturas arcaicas de Latinoamérica se estaban fundando, Dios ascendió a David, un descendiente de Abraham, al trono para ser un gran Rey en Israel, y Dios reiteró que ÉL escogido, que se le prometió a Adán y Eva, y luego a Abraham, descendería de David y que reinaría en su trono por siempre. Dios dijo que este Rey futuro sería un “hijo de David” (Salmo 2:7; Mateo 1:1).

Al pasar el tiempo, Dios envió otros profetas que dieron más detalles acerca del gran “hijo de David” que Él prometió. Cerca del 800 A.C., un profeta predijo queeste “Hijo” iba a nacer en una aldea pequeña llamada Belén, y que “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2). Alrededor del 720 A.C., otro profeta dijo que este Rey venidero sería un “hijo” nacido de una virgen en Israel, y aun así sería llamado “Padre Eterno” (Isaías 9:6).

Un Nacimiento Milagroso

Finalmente, hace como unos dos mil años atrás, en el antiguo Israel, un ángel le apareció a una joven virgen en una pequeña aldea llamada Nazaret, y le dijo que ella concebiría a un niño cuyo nombre sería “Jesús” ya que “Él salvaría a Su pueblo de sus pecados”. Debido a un censo ordenado por el gobierno de esos días, María y su marido, José, tuvieron que viajar a Belén, el pueblo de José, para ser enlistados.

“La virgen María da a luz a Jesús en Belén” (Lucas 2:1-7)

Estando ahí, María dio a luz a su hijo, Jesús en un humilde establo, esto como cumplimiento a todas las promesas hechas por Dios a través de los milenios (Lucas 2:1-8). Esa noche, ángeles les aparecieron en el cielo a los pastores en Belén y les anunciaronque: “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:11).

Ángeles anuncian a los pastores que el Cristo ha nacido en Belén (Lucas 2:8-20)

Lejos hacia el oriente una estrella apareció en los cielos para guiar a unos grandes filósofos a venir a Israel para adorar a este nuevo Rey (Mateo 2:1-12). Este niño, Jesús, es un descendiente del rey David quien vivió cerca de 1000 A.C, quien a su vez es descendiente de Abraham (2000A.C.).

Jesús creció en Nazaret, y se hizo grande en sabiduría y todos lo amaban. Cuando Él tenía treinta años de edad, era el tiempo para que Él comenzara su labor para la cuál había sido enviado a la tierra. Jesús le llamó a Sí mismo el Hijo de Dios, y dijo “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Jesús ha existido por siempre siendo Dios, pero ahora había tomado forma de hombre (Juan 1:14). Él dijo: “Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58). Al decir “Yo soy”, Jesús confirmó que Él no tenía “comienzo” sino que siempre ha existido, desde la eternidad, eones antes que Alejandro Magno, Sócrates, Confucio, o Buda nacieran.

Él creó el universo (Juan 1:2-3; Colosenses 1:16) y aun ahora lo “sostiene” (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3)

El Único Hombre sin Pecado

A pesar de que Dios es infinitamente santo, y detesta el pecado, Jesús no vino a la tierra a castigar a la humanidad por su desobediencia, sino más bien a morir en nuestro lugar…como el pequeño, cordero inocente. Cuando Jesús comenzó a enseñar acerca del Reino de Dios, un gran profeta de ese tiempo vio a Jesús y dijo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Jesús vivió una vida perfecta sin pecado (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5), aun cuando Él fue tentado en toda forma como cualquiera de nosotros. Jesús sanó a los enfermos, restauró la vista de los ciegos(Mateo 9:27-35), y resucitó a los muertos (Juan 11:38-44). Al final, a la edad de 33 años, de acuerdo con el plan que Dios ha forjado desde antes que hiciera el universo (Hechos 2:23), Jesús fue arrestado y llevado a juicio por blasfemia (haciéndose a Si mismo igual a Dios). Siendo juzgado por un juez Romano, Jesús fue pronunciado inocente, sin embargo, aún lo sentenciaron a muerte (Juan 18:38; 19:4, 6). Pero ese era el resultado que Dios había predestinado (Hechos 4:27-28; Apocalipsis 13:8).

“Jesús crucificado como sustituto por nuestros pecados” (Mateo 27:24-62; Juan 19:17-42)

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito [Jesús], para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

Jesús fue crucificado a un madero (en forma de una cruz), murió en nuestro lugar, y fue enterrado.

“Cristo Resucitado” (Mateo 28; 1 Corintios 15:3-9)

PERO, tres días después, Jesús resucitó de entre los muertos. ¡Este increíble evento fue confirmado por más de 500 personas que vieron a Jesús VIVO después de que Él había sido enterrado (1 Corintios 15: 6)! Él habló con ellos. Les abrazó. ¡Caminó con ellos, y los instruyó, por 40 días!

Y luego regresó al cielo, con la promesa de que ÉL VENDRÍA OTRA VEZ (Juan 14: 2-3; Mateo 26:64; Marcos 14:62). A Su venida, los que rehusaron crear en Él durante esta vida, morirán en sus pecados (Juan 3:36; 8:24). En el futuro cuando regrese Él, será para juzgar al mundo (Ap. 19:11ff).

Antes de regresar al cielo, Él les dijo a sus seguidores que fueran a todo el mundo a contarles a los demás, para que ellos también pudieran encontrar el Sendero Antiguo (Mateo 28:19; Hechos 1:8). A partir de ese momento, la verdad de Jesús ha sido llevada desde Israel al mundo entero.

El Sendero Antiguo

Desde que Jesús regresó al cielo, la mayoría de la gente ha continuado buscando su propio camino, y no piensan en Dios (Mateo 7: 13-14). Otros siguen las viejas religiones y filosofías creadas por el hombre, y aun otros han creado nuevas religiones. Muchos ignoran el Sendero Antiguo que nos lleva a Dios. Este camino es rastreable y nos lleva de regreso a la promesa de Dios que les dio a nuestros primeros antepasados hace más de seis mil años. Esta promesa de un Redentor fue repetida a Abraham como la bendición a “todas las familias de la tierra” (Génesis 12:3), y a Israel como la promesa de un “Hijo” eterno (Salmo 2:7, Mateo 1:1). Jesús es el Camino de Dios para que nuestros pecados contra Él sean perdonados (Juan 14: 6), y Él vivió una vida perfecta en nuestro lugar y luego murió por los pecados de todo el mundo (Juan 1:29; Efesios 1:7; Apocalipsis 1:5).

Ahora esta maravillosa verdad es nuestra. Al poner nuestra confianza en Jesús y Su muerte en la cruz, POR NOSOTROS, como nuestro Sustituto, nuestros pecados pueden ser perdonados, y nuestra relación con Dios restaurada (1 Pedro 2:24; 2 Corintios 5:21).

Podemos vivir para siempre… con Dios, en un lugar de belleza magnífica, maravilloso, lleno de emoción, de aventura, y de paz (Juan 10:28-29). Si decidiéramos abandonar nuestra autosuficiencia, tratando de ganar nuestro lugar en el cielo por medio de nuestros propios méritos (Romanos 10: 1-3) y confiáramos SÓLO en el Único Hijo de Dios (el Sendero Antiguo), podemos ser perdonados y vivir con Dios para siempre (Apocalipsis 21:1-4).

Jesús dijo, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” (Juan 10:11; 1 Pedro 2:25)

Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6), y también dijo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

¿Quieres conocer a Dios y saber que todos sus pecados te son perdonados (1 Juan 5:13)?

Pide a Jesús que te perdone, y que se haga el Señor de tu vida, poniendo toda tu confianza en Él para salvarte (Juan 3:16). ¡Él vendrá a tu viday te dará un corazón nuevo y pondrá Su Espíritu en ti, y te CAMBIARÁ (Apocalipsis 3:20; Ezequiel 36:26-27)!

Si estás interesado en aprender más acerca del Sendero Antiguo, por favor ponte en contacto con la iglesia cristiana, bíblica más cercana o con la persona que te dirigió a este sitio web. También puedes comunicarte con nosotros por correo electrónico: followtheancientpath@liveglobal.org

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mateo 11:28). Jesucristo